Sonidos de Marte, una historia de la música electrónica – Caja Negra Editora, 2019

Por Gonzalo Sosa –

Desde mi punto de vista, un libro que incluye su propia playlist sugerida para acompañar la lectura, está haciendo una declaración de principios desde el primer momento.

Sonidos de Marte - Reseña

Para contar “una historia de la música electrónica”, David Stubbs propone una experiencia audiovisual donde, además de leer, necesitamos escuchar. El recorrido comienza con la irrupción del ruido en la vida cotidiana, el rechinar metálico, el ferrocarril, la maquinaria industrial, las bombas y ametralladoras, en otras palabras: la imposibilidad del silencio. De ahí en adelante, la línea temporal avanza como un pentagrama sobre el que se compone un nuevo lenguaje musical, primero, de la mano de los visionarios e inventores que soñaron con una nueva expresividad, después, con el avance tecnológico necesario como soporte para la síntesis sonora y, finalmente, con el gran salto que toda esa maquinaria dio desde el laboratorio de los ingenieros de sonido, directo a las salas de ensayo. Allí cobran protagonismo aquellos músicos y bandas que abrazaron los sintetizadores para crear una nueva identidad, un sonido y una estética que desafiaran la hegemonía de la guitarra eléctrica y el rock virtuoso de mediados del siglo pasado.

Sonidos de Marte no sólo nos sumerge en una experiencia sonora novedosa, sino que también nos brinda las herramientas para escuchar desde otra perspectiva a aquellas bandas o géneros musicales que ya conocíamos (o creíamos conocer).

¿Mi sugerencia? Tengan lápiz y papel a mano para anotar nombres de bandas y, por supuesto, su mejor par de auriculares para recibir los sonidos que llegan desde el espacio.