Navegar por

ANTES DEL ENCUENTRO FEROZ

Disculpen que estuve dos semanas ausente, pero fui raptado por la Universidad de Buenos Aires (facultad de Filosofía y Letras) y sus innecesarios parciales para continuar con un sistema educativo que ya era viejo a fines del sigloXX. Pero bueno, así es la vida. Esta semana les voy a traer a dos autores que continúan con la historia de los grandes cuentistas argentinos. Hoy martes, voy a reseñar el libro de Agustina María Bazterrica una de las organizadoras del ciclo Siga al Conejo Blanco.

Antes del Encuentro feroz  de la editorial Alción Editoraantes-del-encuentro-feroz

Para empezar, el formato del libro es, a mi modo de ver un poco extraño, es cuadrado, por ende no entra bien en la biblioteca (TOC detectado) esto no es algo malo; es más, es bueno, porque te obliga a sacarlo y leerlo, está ahí, amenazándote, con sus milímetros, sobresaliendo de la rutina que siempre me esfuerzo por ordenar.

La ilustración de la tapa demuestra que lo que se encuentra contenido ahí adentro es un tanto salvaje, una mujer de espaldas, desnuda, sosteniendo un corazón como un yoyó. Los cuentos es tan compuestos por un clima espeso, una especie de frente estacionario con mucha humedad y probabilidades de tormenta eléctrica.

A mí, particularmente, me encantan, me vuelan la cabeza, los cuentos en los cuales la autora se pone en los zapatos de los niños, donde a través de la mirada de la inocencia describe hechos de una brutalidad impactante. El mundo adulto, siniestro y visceral, siendo visto desde los ojos de niño es algo impactante, donde las aberraciones son imposibles de procesar, de digerir con la falta de maduración de una criatura, que debería estar viviendo su infancia y disfrutando de ese período de la vida donde uno cree que es inmortal, donde son obligados a conocer lo siniestra que una persona se puede volver en medio de una sociedad alienada.

-Por Mercurio Sosa-

Facebook Comments
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook