Navegar por

Séptima Entrega – Trisomía del par 21

Por Mercurio Sosa-

Ayer fue el día internacional del Síndrome de Down. Algunos creen que las personas que viven con esta condición son discapacitadas.

Discapacidad: Falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.

¿Hay acaso alguna forma más cruel de etiquetar a una persona? Primero y principal es que poseer el Síndrome de Down no necesariamente hace que esa persona sea incapaz de desarrollarse en la vida cotidiana. Es básicamente la forma de etiquetar que tiene la sociedad a aquellos que son distintos, que no entran en la norma. Creo fervientemente que la palabra discapacidad debería ser erradicada de todos los diccionarios, del imaginario colectivo, del léxico del burgués, del vulgo en general. Debería el sistema mismo, que nos obliga a tener la vida que llevamos, a trabajar las horas que trabajamos, a pagar los impuestos que nos llegan; garantizarles la normalización de sus vidas.

Ayer leí que la gente con discapacidad tiene necesidades y derechos; comencemos por dejar de llamarlos incapaces y darle las mismas oportunidades que a todos ¿no?

Gente con Síndrome de Down que rompió los moldes:

Miguel Tomasín:

Miguel Tomasín, constituye un verdadero ejemplo en el campo del arte especial. Miguel, quien tiene Síndrome de Down, es líder y baterista del grupo Reynols, y ha generado una vasta obra que le ha valido

un unánime reconocimiento internacional.

Ya a los tres años, demostró sus habilidades musicales, ejecutando una pequeña NOTA1_150batería en escala. Sus primeros aprendizajes tuvieron en la Escuela Especial Jardín de Infantes “Punta Alta” y La Escuela Especial n.9.

Entre los 14 y 15 años, residió en Inglaterra, donde asistió al Dame Evelyn Fox School de Londres. Durante estos años, también se destacó en los deportes, ganado nueve medallas de natación en diversas olimpíadas especiales.

En su regreso a la Argentina, Miguel se dedicó de lleno a su labor artística,primeramente en la Escuela Especial Laboral n.36 especializándose en cerámica y bailes folklóricos, luego aprendiendo órgano en el Conservatorio de Flores y finalmente estudiando batería en la Academia EFIMUS. En esta última academia fue donde conoció a los integrantes del grupo Reynols, que le otorgaría notoriedad pública.

Reynols, con Miguel como líder, se fundó en el año 1993 como un proyecto de verdadera integración y ha conseguido innumerables logros. El grupo tiene editados más de cincuenta discos en todo el mundo en sellos de: Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Holanda, Canadá, Italia, Noruega, República Checa, Suiza, Francia, Bélgica, Bulgaria y Japón. Los principales medios del país y del mundo han sabido reflejar la trayectoria de la agrupación en numerosos artículos, notas y reportajes. Por otra parte el conjunto fue convocado por el Dr. Socolinsky como banda estable de su programa televisivo, constituyendo la primera banda con un joven con Síndrome de Down en tocar diariamente en la TV. Además el grupo se ha presentado con éxito en los más importantes espacios culturales de Buenos Aires y ha sido recientemente invitado a numerosos eventos internacionales entre los que se destaca una presentación en el Lincoln Center de Nueva York en abril del 2000.

Esperamos que la obra de Miguel Tomasín se siga extendiendoy difundiendo a través de los años, ya que constituye un verdadero ejemplo de arte e integración.[1]

 

Los Perejiles:

Los Perejiles son un servicio de catering donde la mayoría de sus integrantes nacieron con Síndrome de Down, es una empresa a la que le va muy bien. De la página web saco el siguiente testimonio:

Somos cuatro amigos de Buenos Aires que frente a la dificultad para encontrar una salida laboral real decidimos llevar adelante nuestro propio emprendimiento de pizza party. Fue así que nos capacitamos (y lo seguimos haciendo) para ofrecer un gran servicio y en julio del 2016 realizamos nuestro primer evento para 50 personas. Desde entonces nos juntamos todos los miércoles para hacer la producción y coordinar la agenda semanal. Conseguimos una buena respuesta del público en general y se difundió nuestro trabajo, para cuando cumplimos un año ya habíamos hecho másde 250 eventos.

58

Actualmente integran nuestro equipo más de 20 jóvenescon muchas ganas de superarse. Producimos nuestras propias pizzas, canastitas y bruschettas. Contamos con un menú apto para personas con celiaquía. Fuimos a cumpleaños, casamientos, fiestas de 15, eventos corporativos y festejos de todo tipo. Llegamos a atender a 600 personas y nos entusiasman los desafíos.[2]

Volviendo al tema:  El estereotipo de que una persona debe ser de tal forma, que cualquier tipo de tangente que la lleve fuera de la norma la hace incapaz de un normal desarrollo en la picadora de carne globalizada del post-capitalismo, es uno de los tantos aspectos que como sociedad debemos deconstruir.
Por suerte hace años renuncié a tener un Smartphone, la hipercomunicación nunca fue lo mío, por ende no sufrí esos nefastos grupos de whatsapp.  Pero mi compañera sí, y en gran parte por mi culpa; lamentablemente esta mañana recibimos un video, que llamarlo de mal gusto sería poco.
El video estaba editado para provocar la sensibilidad del vulgo ignorante. La idea era poner como víctimas a las personas con Síndrome de Down ante el debate por la despenalización y legalización del aborto. Estos entes sulfúricos que se manejan en burbujas creen tener la varita mágica de la moral, pero al viralizar este tipo de contenido dan a entender que: o no entienden que les están faltando el respeto a personas que se pasan toda su vida laburando el doble para demostrarles a ellos, el vulgo ignorante, que no son distintos, que tienen en muchos casos una mayor preparación y talento para desarrollarse en la vida cotidiana, que ellos son los que le pusieron el mote de discapacitados y que, no conformes con eso, los utilizan vilmente para sentar una postura que parecen no comprender. La segunda razón puede ser que no comprenden ni les interesa las razones de la despenalización del aborto, pero que por alguna razón están en contra de ellas a toda costa, no voy a utilizar adjetivos descalificativos. Pero ¿a quién se le ocurre hacer un video así? Y segundo: No sé quién es más hijo de la madre de Macri, si el que lo hizo o los que los difunden.

 

 

[1] www.artistas.org.ar/musica/migueltomasin.htm
www.rollingstone.com.ar/585849-terroristas

[2] http://www.losperejileseventos.com.ar/

 

Facebook Comments
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook