Navegar por

Sobre la justificación social de la represión estatal

Por Rocío Deguer –

La justificación de una grandísima parte de la sociedad sobre el asesinato de seres humanos en manos de fuerzas represivas del estado obedece antes que a cualquier otra cosa, a la deshumanización del otro.

Esto es así desde que la sociedad existe, hablar del “otro” y reducirlo a algo distinto a uno permite aplacar la empatía y justificar cualquier atrocidad perpetrada hacia esa persona.

Por eso los medios además de titular con el ya clásico “enfrentamiento”, hoy no titulan que hay un muerto, aclaran antes que nada que el asesinado (no usan esta palabra tampoco) es un mapuche. Lamentablemente esta estrategia siempre funciona, no es inocente y lo es menos cuando estamos en un contexto de demonización constante a la comunidad mapuche.

De esta forma, si se aguanta el aire y se decide entrar a los portales de Clarín o La Nación, los comentarios son de gente (y trolls, seguro) justificando ese asesinato porque no era una persona, era un terrorista. Un viejo recurso muy utilizado sin ir más lejos en la última dictadura militar. También funcionó muy bien para tener esclavos o para colonizar tierras. Porque los tiempos cambian pero aparentemente no lo suficiente.

Antes de mapuche, la persona asesinada era eso, una persona, un ser humano. Entonces este ser humano asesinado era un mapuche (y por lo tanto un terrorista) y Santiago era anarquista, un tipo en contra de la ley.

Así, la sociedad acepta, justifica y legitima sin más. Y así también las fuerzas represivas del estado siguen adelante, cada vez más desatadas.

Es difícil tener que aclarar esto pero asesinar a un ser humano porque se resiste a un desalojo no es aceptable. Justificarlo tampoco.

Facebook Comments
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook