Navegar por

Sexualidad: algunos datos sobre la anorgasmia femenina

Por Rocío Deguer

Es frecuente escuchar afirmaciones del estilo: “es que los hombres necesitan tener sexo”, dando por sentado que las mujeres no, y entonces aparece este problema de la mujer teniendo sexo porque debe, y no porque quiere. ¿Cuáles son las motivaciones que tienen hombres y mujeres a la hora de tener relaciones sexuales? Digamos que la mayor motivación es la de alcanzar el orgasmo, pero he aquí el problema: la principal disfunción sexual de las mujeres es la anorgasmia. La anorgasmia alcanza hasta el 30% de las mujeres, mientras que en los hombres este porcentaje desciende al 8%.

El Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV), define a la anorgasmia como “la ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo después de una fase de excitación normal, tanto en duración como en intensidad”. Es importante distinguir a la anorgasmia de la frigidez: en la frigidez no hay excitación sexual, en la anorgasmia a pesar de haber excitación, no se llega al orgasmo.

En la anorgasmia primaria nunca se llega al orgasmo, mientras que la anorgasmia secundaria es aquella que se produce a pesar de haber tenido orgasmos con regularidad. Además, existe la anorgasmia absoluta, donde no se logra alcanzar el orgasmo nunca, de ninguna manera, y la anorgasmia situacional, donde alcanzar el clímax a través de ciertas prácticas es posible, e imposible a través de ciertas otras. Por ejemplo, es posible alcanzarlo a través de la masturbación pero imposible alcanzarlo en el sexo coital. Por último, el 5% de las situaciones de anorgasmia se debe a factores orgánicos o de salud; el 95% restante obedece a causas psicológicas, históricas, sociales, etc.

Un estudio realizado en el Hospital Universitario “América Arias” en La Habana, Cuba, demuestra que la anorgasmia es un problema que depende de varias causas. El estudio se hizo sobre 227 mujeres que acudieron al Hospital General “Calixto García Iñigue”, y arrojó que el grupo etario con mayor porcentaje de anorgasmia coital fue el de mujeres de hasta 19 años. El grupo etario con el menor porcentaje fue el de mujeres de más de 50 años.

Estos números parecen indicar sin lugar a dudas, que la experiencia en la esfera sexual es un factor primordial a la hora de alcanzar el orgasmo, y es que a diferencia de los hombres, las mujeres somos educadas para dar placer antes que para obtenerlo. No hace falta más que agarrar una revista para mujeres y contar la cantidad de artículos dedicados a enseñar a la mujer a “enloquecer a tu hombre en la cama”, y contar los dedicados a alcanzar el propio orgasmo. Y es que la masturbación masculina está completamente naturalizada desde la niñez, mientras que la femenina se proscribe como si de matar gatitos se tratara.

Muchas mujeres desconocen incluso que existen dos tipos de orgasmo femenino: el proveniente del clítoris y el vaginal. La mayor parte de las mujeres que tienen orgasmos lo tienen del primer tipo. Además, otro de los resultados que arrojó el estudio, fue que el 66,6 % de mujeres no logra el orgasmo a través de las relaciones sexuales de pareja y sí mediante la práctica de la masturbación.

Todo parece indicar que, como siempre, lo que falta es educación, en este caso educación sexual. Se suele poner el eje en la educación para la prevención de embarazos no deseados y para evitar enfermedades de transmisión sexual, pero aún hoy resulta poco frecuente la educación destinada a que las mujeres conozcan su cuerpo y obtengan placer.

Esperamos que en un futuro no muy lejano, este tipo de educación sea considerada tan crucial como la anterior, y qué las mujeres tengan la posibilidad de recibir tanta información como la que reciben los hombres, sin tabúes ni vergüenza ni necesidad de anteponer el placer ajeno al propio. Y entonces la frase “es que los hombres necesitan tener sexo” va a dejar de tener sentido para siempre.


Referencias:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002011000300002

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23937167

Facebook Comments
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook