Navegar por

¿Usted es un Clavel?

Por Gonzalo Sosa –

Algunos de nosotros, durante la escuela primaria hemos aprendido el procedimiento mediante el cual las plantas y las flores se alimentan. Estudiamos la fotosíntesis y aprendimos que las plantas absorben sales minerales del suelo y del agua que reciben, para luego transformarlas en savia bruta, que asciende desde la raíz hasta las hojas y flores y que posteriormente, gracias a la energía lumínica y la respiración celular, se convierte en savia elaborada y desciende hasta la raíz.

A fin de comprender mejor este proceso, es muy común realizar el experimento de los claveles blancos. Para llevarlo a cabo, se necesita un clavel blanco con un tallo de al menos 25 centímetros, un recipiente con agua, tijeras y tintas de colores.

En primer lugar, se debe cortar el tallo del clavel en forma transversal utilizando las tijeras, luego, se coloca la flor dentro del recipiente con agua y se agrega la tinta para colorear el contenido. Al cabo de 24 horas, será posible observar un cambio notorio en el color del clavel, que por medio de la acción de capilaridad absorbe el agua coloreada y tiñe sus pétalos en el mismo tono. Es posible, además, cortar el tallo del clavel por la mitad y colocar los extremos en dos recipientes separados con agua de distinto color, de esta forma, la flor absorberá ambos y adoptará una pigmentación diferente. Las plantas y flores necesitan el agua para crecer y producir su propio alimento, por lo tanto cuando son regadas, absorben el agua y todo lo que ella contenga. El color de un clavel tiene múltiples significados en diferentes partes del mundo.

Pero si llegado el caso usted no cuenta con los elementos necesarios para realizar el experimento del clavel, puede intentarlo con materiales que se encuentran en su propio hogar: en lugar de un clavel blanco con un tallo de al menos 25 centímetros, puede usted utilizar su propio cuerpo para el experimento, en este caso, no importa cuanto mida, sino que sepa leer. Tome un recipiente lo suficientemente grande como para meter ambos pies, o bien puede utilizar dos recipientes separados y colocar un pie en cada uno, llénelos con agua. Al igual que las plantas necesitan del agua para vivir, los humanos somos seres sociales y necesitamos comunicarnos, absorbemos las palabras y todo lo que ellas contengan. Es momento entonces de tomar las tijeras, pero no se asuste, no necesita cortarse a sí mismo, utilícelas para recortar varios diarios y revistas. Puede usted seleccionar diarios y revistas de su agrado y quedarse únicamente con información que considere verdadera y relevante. Una vez realizados los recortes, coloque las páginas dentro de los recipientes con agua donde está parado y deje que la tinta de las impresiones ascienda lentamente hasta su cabeza.

El tono de una ideología tiene múltiples significados en diferentes partes del mundo. Al cabo de unas horas, unos días o unos años, usted podrá notar como cambia gradualmente de color al igual que un clavel.

Facebook Comments
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook