Navegar por

Un tutorial para todo

Por Gonzalo Sosa

Aparentemente nos olvidamos de cómo vivir, por eso, necesitamos que constantemente nos lo expliquen. Tutoriales para dormir mejor, tutoriales para ser más productivos, charlas motivacionales para emprender y más tutoriales, porque necesitamos optimizar nuestro tiempo libre. ¿Acaso ya no tenemos tiempo? o peor, ¿nos convencieron de que tenemos que optimizar el tiempo?

Los 10 pasos para ser un buen escritor, 20 alimentos de colores, los 5 secretos de emprendedores exitosos, las horas de sueño que necesita el CEO de tu red social favorita, listas, pasos, guías, procedimientos, ideología pre-masticada. Será que ya no sabemos comer, no sabemos respirar, olvidamos pensar. ¿No sabemos vivir?
Ante la caída o devaluación de toda referencia para la vida en sociedad, ¿qué o quién es el ejemplo?, ¿queda alguna institución que no nos haya fallado ya?, ¿existe, todavía, alguna forma de organización que no se haya comprobado impracticable o defectuosa? Tal vez necesitamos que nos expliquen todo, hasta lo inexplicable. O tal vez no. ¿Cuánto libre albedrío queremos delegar?

Quizás, el modo en que la cultura y los valores se están transformando nos resulte incomprensible, las nuevas formas de control y el estar en plena transición desde un tipo de sociedad a otro, no pueden más que incomodarnos.
Pero necesitamos hacer un intento, en palabras de Contissa, “comprender el tiempo que vivimos es una manera menos agónica de vivir ese tiempo”. Tiene que haber algún punto entre el bombardeo audiovisual y la construcción de un ser individualista, donde podamos refugiarnos y reflexionar. No necesitamos un tutorial para todo, no necesitamos participar de todo, no podemos llegar a todos lados, no necesitamos tantas opciones como se nos ofrecen.

Ya no tenemos vecinos, no queremos compartir el ascensor. Seguiremos sometidos a lo efímero y fugaz, y si la moral no puede correr a ese ritmo, entonces quedará atrás.

Facebook Comments
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook