Navegar por

¿Quién es Gregg Araki y por qué es relevante?

Por Sebastián Mateo –

FB_IMG_1613693159025En mi humildísima opinión Gregg Araki es uno de los directores más infravalorados que existen y le voy a dedicar un posteo porque siento que es un servicio a la comunidad y tengo algo de tiempo libre hoy.

“Pero, Sebas, ¿quién es Gregg Araki y por qué es relevante?”

Es un americano con herencia asiática que en algún momento de su vida empezó a hacer películas de temática diversa y bizarra, pero que en líneas generales siempre tenían alguna especie de sub temática marika, y por eso quedó adentro del movimiento noventoso denominado como New Queer Cinema. Hasta acá todo es muy aburrido, lo sé, porque no hay nada más aburrido y gastado que lo queer en 2021. Pero en los noventas todo eso tenía más valor, y creo que es uno de los pocos que lo hizo con humor, rebeldía y sin moralismos.

Pero hay más.

Las películas iniciales de Araki eran de relativo bajo presupuesto pero eran a la vez tremendamente ambiciosas. Y cuando sos ambicioso pero no tenés plata, te queda siempre la opción de hacer algo kitsch, bizarro y de malgusto. La única forma en que sea bueno algo así es conociendo antes todo lo que es de buen gusto, para poder subvertirlo. Y Araki, realmente, maneja muy bien todo eso. Composiciones increibles en monocromo, mensajes hilarantes en paredes y fondos, una extraña y única combinación de espíritu de época y temáticas sociales, con elementos místicos y sobrenaturales que interrumpen el verosimil y le aportan una pátina absurda a temas que, de otra forma, nos pondrían muy incómodos (muerte, disciminación, una juventud huraña y descorazanada, intolerancia, sociopatía).

FB_IMG_1613693163513

Puntos extra por haber sido pionero y desarrollado un universo sonoro a base de shoegase y sonidos lo fi, dándole vida y relevancia a un género musical de culto totalmente olvidado y poco explotado en el momento, logrando un estilo inconfundible que une toda su filmografía. Sofia Coppola, más tarde, volvería a rescatar muchas gemas pérdidas de shoegaze y, hoy por hoy, cualquier nardo que quiere comunicar un poco de nostalgia y confusión repetirá la fórmula. Pero en fin, el universo sonoro de Araki es maravilloso y si estaban deprimidos en los 90s, como todos nosotros, lo van a sentir muy cálido y empatizable.

FB_IMG_1613693172553Yendo directamente a las recomendaciones, vale decir que Araki tuvo varios “grandes éxitos” con los que la pegó y se llegó a hacer un nombre: Misterious Skin (2005) protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, la hizo en grande y se convirtió muy rápidamente en clásico de culto de los que son streameables, digeribles y conseguibles. Es generalmente reconocida como su obra maestra. También White Bird in A Blizzard (2014) circuló mucho por streaming, vendió bien y tuvo sus cinco minutos de fama. Actúan Eva Green y la minita con cara de nada protagonista de “Bajo la Misma Estrella”. No la recomiendo mucho pero es otro de sus greatest hits a destacar.

En mi opinión sus mejores trabajos, y la razón por la cual Araki merecía un post, son de la llamada Teen Apocalypse Trilogy, tres películas de universos diferentes que salieron durante los noventas, con presupuestos limitados, y que encarnan todo lo mejor que hizo en su vida. Primero viene Totally Fucked Up (1993), después The Doom Generation (1995), y finalmente Nowhere (1997). Las tres son fenomenales, un torbellino artístico impresionante de apocalipsis, violencia, confusión y exploración sexual, experimentos visuales y diálogos en clave de Tarantino, Woody Allen y Robert Rodriguez.

Todas las fotos de este post son de la trilogía, que les recomiendo ampliamente (no creo que las encuentren en streaming, o capaz sí pero no en los tradicionales). No es necesario verlas en orden, no tienen nada que ver una con otra salvo cierto telón de fondo temático, pero en universos distintos. The Doom Generation es la mejor de las tres, y la más conseguible online. Las demás requieren de una búsqueda quizás más extensa, pero todas están en torrent con subtítulos accesibles.

FB_IMG_1613693176827 FB_IMG_1613693179286 FB_IMG_1613693174502 FB_IMG_1613693170362 FB_IMG_1613693165415 FB_IMG_1613693167823 FB_IMG_1613693161389

Facebook Comments
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook